Odontología Restauradora
Hace referencia al conjunto de tratamientos que se llevan a cabo para solucionar algunos problemas de salud oral y restaurar la estética de la boca. Es así como el odontólogo restaurador es el encargado de rescatar y restaurar los dientes.
El objetivo de los tratamientos de odontología restauradora es mantener los dientes propios.
A veces no es posible siendo necesario utilizar un implante dental, un puente o una dentadura para conseguir recuperar la salud oral.
Periodoncia
Rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.
Las enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis son de las causas más comunes de pérdida de dientes, y su control es fundamental.
Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, que con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos.
Dichas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otras causas son el tabaco, la herencia genética, el embarazo y algunas enfermedades como la diabetes.
Ortodoncia
La Ortodoncia en una especialidad de la Odontología que se encarga del crecimiento del complejo craneo-facial, del desarrollo de la dentición y la oclusión dentaria, así como del diagnóstico, prevención, intercepción y
tratamiento de las anomalías de la oclusión.
En los últimos años, la ortodoncia se ha convertido en una rama cada vez más importante de la odontología.
Los estudios realizados sobre los efectos a largo plazo del tratamiento ortodóncico, revelan que casi todos los que han recibido este tipo de tratamiento, consideran que se han beneficiado del mismo y están satisfechos con los resultados.
Además de los clásicos brackets (metálicos o estéticos) se han desarrollado en
los últimos años correctores transparentes (invisalign) que garantizan resultados excelentes, al mismo tiempo que ofrecen una mayor comodidad al paciente al tratarse de aparatos prácticamente invisibles.
Es necesaria la supervisión continuada de un/a ortodoncista, con formación específica, para obtener unos resultados satisfactorios.